Nostalgia de la Luz

FilmDu 04/05/2012 5

Dirección: Patricio Guzmán

País: Francia

Año: 2010

Duración: 90 min

Sinopsis:

Nostalgia de la luz es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, la distancia entre la luz y los seres humanos, y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. A tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas en el Norte de Chile. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.

  • Erika González

    Es un documental que comienza con una metáfora hermosa y la mantiene hasta el final combinando de manera extraordinaria todas las historias la de los astrónomas, los arqueologos, los que buscan a sus muertos, las madres, hermanas, etc., que han perdido mucho en la dictadura, en un principio básico entre pasado-presente.

  • Carlos Pablo López Cepero

    No me emocionó porque no busca emocionar. La emoción está en sus imágenes y en esos rostros de esas mujeres y en las comparaciones entre tamaños, distancias y grandezas entre el origen e inmensidad del universo y su materia común y el universo que guarda el alma humana aunque se quede despojada de sus seres más queridos. en ellos y ellas se guarda, como esas bolitas, un universo único y particular. Bellísimo.

  • Pía

    Guzmán es un bacán! Me encantó este documental, lo recomiendo 100%

  • S.

    Bellísimo !! Cómo confluyen la historia, la tierra, el espacio… gracias miles por este trabajo !

  • Federico

    Excelente trabajo, a veces la historia nos ayuda a recordar que el presente que tenemos fue formado por el derramamiento de sangre, y en el caso del espacio el presente que tenemos fue formado por la explosión del big bang y de cada estrella formada por el mismo calcio que tenemos en los huesos. Véanlo.